martes, 4 de junio de 2013

Conformación del Movimiento 132 (Xalapa)



Conformación del Movimiento 132 (Xalapa)

Introducción 

La historia de la humanidad, desde tiempos muy remotos aunque nodesde sus orígenes, y hasta la situación de hoy en día, no ha sido solamente la historia de la lucha entre las clases sociales, sino también la historia de esas diferentes formas y figuras diversas de esa misma protesta social.
El origen de este movimiento es a partir de los sucesos ocurridos el 11 de Mayo del 2012 en la Universidad Iberoamericana. De ahí es que se toma el nombre de “Movimiento 132”.
Lo que expondremos será un análisis de la composición del movimiento 132 Xalapa, que en el caso de éste se identifica con las luchas ya existentes,lo que genera que tenga un gran alcance. Viendo la relevancia que obtuvo en la comunidad estudiantil de distintos estratos sociales y que conformo una fuerza de masas aglutinando a personas de diversas ideologías y edades.


Identidad

Lo que el movimiento busco  fue detener la imposición de Peña Nieto y el regreso del PRI al poder, a la no manipulación y democratización de la información por parte de los medios de comunicación que cómo es bien sabido  pertenecen a monopolios de Televisa en su mayoría. A través de principios y valores el movimiento trato de legitimarse ante la sociedad y sobre todo ante los medios de comunicación que solo estaban a la espera de un error, para descalificarlo, algunos de estos eran:
      Apartidismo
      Apolítico
      Anti neoliberal
      Anti capitalista
      Anti sistémico
      Democrático
      Laico
      Movimiento responsable, comprometido
      Movimiento Pacifico
      Plural y humanista
      Solidaridad

Organización

Siempre ha habido participación por parte de grupos, estrategia y pertinencia ideológica, muchos de estos mantuvieron una distancia en el proceso electoral, pero después del proceso se tienen que unir, y tiene como resultado una aglomeración de fuerzas. También existían personas que se empezaron a movilizar por  vez primera, en contraparte, muchos grupos que tenían una estructura,resolvieron problemas de logística, los que tuvieron la línea política y los que ayudaron a la estructuración interna y externa de cómo debía llevarse a cabo el movimiento,sirvieron de sustento para que se pudieran llevar a cabo muchasacciones.
Todo este proceso aglomera un sinfín de actores que iban desde estudiantes principalmente hasta una enorme alianza entre distintos colectivos, organizaciones de sociedad civil, medios libres y la asamblea del#yosoy132 que estaba fuertemente pujante, personas indignadas, ciudadanos, académicos, trabajadores y clase media. Esta diversidad de actores e ideologías provocaron diferencias dentro del movimiento e hizo difícil esta unión, aunque se tuvieran un fin en común, generalmente chocaban, grupos anarquistas, maoístas, comunistas con los reformistas del #yosoy132. Todo esto provocado por el protagonismo del #yosoy132 ya que no  otorgaba reconocimiento a los demás integrantes del frente  de anti imposición dentro de la organización. En el exterior, en los medios de comunicación la mayoría de las acciones que se dieron se interpretaron como #yosoy132,que en ocasiones esto resultaba benéfico debido que ante la sociedad y medios de comunicación tenia mayor aceptación el nombre.


Acciones

Las asambleas en primer instancia comenzaron  en CU después de lo ocurrido en la universidad  Iberoamericana, para darle un cuerpo al movimiento,las acciones llevadas a cabo eran acordadas a través de estas, las cuales se organizaban por medio de llamados: se hicieron básicamente por redes sociales, panfleto, de boca en boca, volante, aunque lo primordial eran las redes sociales básicamente entre jóvenes. La respuesta a las asambleas especialmente durante los primeros meses llegaba mucha gente más de 200 o 300 personas aquí en Xalapa.La primera asamblea surge a través de un llamado de las redes sociales para la facultad de humanidades (Yo vote por López Obrador) en esa estuvieron numerosos grupos como: morena, anarquistas, comunistas, ecologistas y demás gente que no tenía ninguna ideología clara, pero estaban bastante molestos por la imposición, las asambleas fueron varias, cada grupo manejaba su propia asamblea y después era la asamblea de las asambleas la que decidía las acciones a seguir.
Dentro de las asambleas había propuestas desde las más disparatadas a las mas sensatas entre ambas aveces hubo propuestas que fueron muy secundadas, era parte de la dinámica, era“un encausamiento de sentires”. Básicamente era utilizado el manual que sacaron los indignados en el 2011, del cualse utilizaban las señales.
Los resultados se organizaban a través de comisiones, se estructuraban y después se aplicaban comisiones para realizar las acciones,de ahí surgieron diversos actos:Marchas,la acampada en plaza lerdo, la toma de palacio, la toma de casetas, mítines, las diferentes brigadas que tenían untrabajo específico,periódico de 4 barrios, brigadas en colonias, sacar documentos, la seguridad interna de los grupos, etc.
Las marchas principalmente en la ciudad tuvieron un gran impacto, la capital estaba en pie,  el tener a muchas personas en la calle fue una imagen clara, ahora lo podemos ver, estaba peligrando fuertemente la hegemonía priista de buena parte del estado. La imagen del movimiento en los medios  fue muy satanizada en un primer momento y responde a una dinámica nacional, fue muy complacida en las primeras marchas, o se le criticaba o se le decía que estaba mal o se le tachaba de perredistas,pero se publicaba.De repente cuando ya se emitió fallo se separan lasválvulas de los medios de comunicación y no existióacción por más fuerte que pudiera prender fuertemente los medios.


Balance General

Se pasómás tiempo discutiendo que haciendo cosas, hubo un proceso lamentable e inevitable en el cual un sector fuerte del movimiento manejo gran parte de las discusiones y decisiones, este proceso fue amplio para que se integraran todos los estratos sociales. No hubo una capacidad de consenso a nivel nacional para movilizaciones o acciones más contundentes que únicamente la protesta, se trató de aglomerar a gran parte de la izquierda mexicana y aun así no se logró.
Mostro que un momento revolucionario tiene que ser consecuente tanto con la acción como con la táctica, pero sobre todo con buenos principios, formo una gran escuela de cuadros y es una pequeña derrota para la victoria final…


Conclusión

Lo que se trató de hacer con este trabajo fue hacer notar a los diferentes grupos, colectivos y personas que conformaron el movimiento de anti imposición mejor conocido como #yosoy132. Dar reconocimiento a los diversos sectores que participaron en esta lucha en contra del estado. Saber que tanto en estructura como en acciones estaban  encargados grupos ya establecidos y que han luchado desde ya hace tiempo en Xalapa y que son los principales actores para los resultados logrados.
Lo que se vio fue un movimiento fraccionado en su interior, que aparentaba no serlo, podemos observar que más allá de las problemáticas que había, logra trascender y tener gran impacto, esto da como resultado que las principales demandas del movimiento sean alcanzadas a nivel local, ya que en las votaciones el PRI no gana en ninguna casilla y pierde un poco de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario