lunes, 3 de junio de 2013

ENSAYO MOVIMIENTO LGBT

Movimiento lgbt

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/Rainbow_flag_and_blue_skies.jpg/280px-Rainbow_flag_and_blue_skies.jpg
Lgbt
Son las siglas que designan colectivamente a lesbianas gays, bisexuales y personas transgéneros. En uso desde los años 1990, el término “LGBT” es una prolongación de las siglas “LGB” que a su vez remplazando a la expresión comunidad gay que muchos homosexuales bisexuales  y transexuales sentían que no les presentaban adecuadamente
Su uso moderno intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género i, y se puede aplicar para referirse a alguien que no es heterosexual, en lugar de aplicarlo exclusivamente a personas que se definen como homosexuales, bisexuales o transgéneros.
Desde tiempo atrás unos de los problemas en la sociedad es todo aquello que no está establecido con lo que está bien visto por decirlo asi. Durante la segunda guerra mundial las personas que fuesen gay, lesbianas, prostitutas, etc. Eran marcadas con un triángulo  en el cual tenían un significado  el triángulo amarillo era los homosexuales el triángulo color negro era, por lesbianas prostitutas y personas que tomaban anticonceptivos  el triángulo  color rosa con un triángulo invertido de color amarillo era de gays judíos etc. Murieron alrededor de 220 00 judíos.

Posterior a los movimientos estudiantiles de impacto mundial que también se dieron a nuestro país en los setentas, a finales de los setentas se dieron las primeras manifestaciones gay en el mundo como una forma de visibilidad social, destacando el movimiento  activista dirigido por Harvey milk en estados unidos. Mientras que en el gobierno de José López portillo se dio la primera marcha del orgullo homosexual, en México que se llevó acabo en 1979, del monumento a los niños héroes concurrieron aproximadamente mil personas, dio paso a una serie de movilizaciones políticas que se han extendido más allá de la capital de la república mexicana. Los grupos gay organizados fueron los que convocaron la primera movilización. Los pioneros fueron los integrantes de la FAHR (frente homosexual de la acción revolucionaria), lambda y oikabeth, que aglutinaban a “lesbianas y homosexuales.



Movimiento lgbt en México.
Hasta finales de la década de 1960 no hubo movimientos lgbt ni publicaciones ni cualquier otro tipo de manifestaciones sobre el tema. Los primeros grupos de lgbt se formaron a principio de la década de 1970 en la cuidad de México y en Guadalajara. El 15 de agosto de 1971 se formó el frente de liberación homosexual, el primero de su tipo en México. Se disolvería al año siguiente. Una de las primeras activistas lgbt fue Nancy cárdenas ,quien fuese una escritora actriz y directora de teatro, inspirándose en los movimientos LGBT en Europa y estados unidos, comenzó a realizar reuniones de escritores entre otras cosas ya para 1973 fue la primera mexicana en discutir abiertamente su homosexualidad en la televisión mexicana.
El 26 de julio de 1978 se produjo la primera marcha lgbt, a favor de la revolución cubana. La marcha estuvo organizada por el frente homosexual de la acción revolucionaria (FHAR). El 2 de octubre  del mismo año los grupos FLH Lesbos, oikabeth, lambda de liberación homosexual y sex-Pol, junto con otros, marcharon en la manifestación para conmemorar del décimo aniversario del movimiento del 68.
El movimiento LGBT se vio paradójicamente impulsado por la crisis del sida, que se cree que llegó a México en 1981. Los grupos LGBT se enfocaron más hacia la lucha contra la infección, realizando campañas preventivas y de sexo seguro, de información sobre la enfermedad, pero también dirigieron su lucha contra los prejuicios sociales de los sectores más conservadores, que consideraba que «lo que Dios no había conseguido lo haría el Sida y esta enfermedad es un castigo divino”. Las manifestaciones, que se han convertido en anuales, pedían el fin de la discriminación social de los enfermos de sida, en particular en el trabajo, los hospitales y los centros de salud, y medidas de prevención, tales como la promoción del uso del condón. 
En los noventa, sin dejar de luchar por los elementos mencionados, se comenzó a protestar por los asesinatos de homosexuales y se intentó defender el respeto a la diversidad sexual. En 1992 patria Jiménez y gloria Careaga Pérez crearon la asociación lésbica el closet de sor Juana una de las asociaciones lgbt más importantes del país  como ONG fue acreditada por naciones unidas para la cuarta conferencia mundial sobre la mujer.
Orden cronológico del movimiento lgbt
En 1978: un numeroso contingente participa en la marcha conmemorativa del 2 de octubre.
1979: primera marcha del orgullo homosexual en la ciudad de México.
1980: segunda marcha del orgullo homosexual, en la que participan alrededor de 7 mil personas (FHAR, LAMBDA OIKABETH) ingresan a la basílica de Guadalupe en la procesión por el asesinato del arzobispo óscar Arnulfo Romero, lo que provoca un escándalo.
1981: se disuelve el frente homosexual de la acción revolucionaria (FHAR)
1982: Max Mejía, pedro preciado y Claudia Hinojosa son los primeros candidatos a diputados federales abiertamente gays. Un acto de campaña es agredido violentamente en el parque México, de la colonia condesa.
1983: se documenta los primeros casos de VIH/SIDA en México. La pandemia reducirá el activismo gay. Se sataniza, discrimina y estigmatiza a los homosexuales como culpables del sida.
1984: se exhibe de manera comercial. El grupo comunidad gay organiza la primera semana cultural gay.
1985: se empiezan a crear organizaciones de apoyo a personas con sida por parte de los grupos de homosexuales.
1986: la policía agrede a los pocos manifestantes de la Vlll marcha de gays y lesbianas.
1987: la semana cultural de gays se traslada al museo del chopo, organizada por el círculo cultural gay. Se realiza en México el primer encuentro de lesbianas de Latinoamérica y el caribe. Se forma la coordinadora nacional de lesbianas feminista.
1990: se crea la comisión internacional de derechos humanos gays y lesbianas.
1991: Se realiza en Acapulco, Guerrero, el XIII Congreso de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, después de ser vetado por autoridades de Jalisco para que se llevara a cabo en Guadalajara.

1992: Se realiza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la primera marcha gay, organizada por grupos locales con el apoyo del Círculo Cultural Gay, para exigir el esclarecimiento de los 30 crímenes de travestís cometidos desde 1989.1993 Fallece, el 23 de mayo, Francisco Galván, defensor de las causas homosexuales y de los derechos de las personas que viven con VIH/sida. Dirigió Sociedad y Sida, antecedente de Letra S.

1994: Muere Nancy Cárdenas, pionera del movimiento de liberación homosexual; dirigió la obra Los chicos de la banda, que genera reacciones adversas de autoridades y sectores conservadores.
1997: Patria Jiménez toma posesión como diputada federal por el PRD. Es la primera diputada abiertamente lesbiana.

1998: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal organiza el Primer Foro Legislativo sobre Diversidad Sexual. Se establece el Premio al Mérito Gay; Joaquín Hurtado es el primero en recibirlo. Nace la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

1999: Decenas de miles de participantes en la XXI Marcha del Orgullo Lésbico Gay llegan por primera vez al zócalo capitalino

2000: Durante las campañas electorales para presidente, Vicente Fox llama mariquita y La-vestida a Francisco Labastida Ochoa.

2001: La primera diputada lesbiana del Distrito Federal, Enoé Uranga, promueve la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, la cual daría garantías jurídicas a las parejas del mismo sexo. Se realiza el primer registro simbólico de convivientes en la explanada del palacio de las Bellas Artes. Se cumplen cien años de la famosa redada contra 41 homosexuales en México. En el Museo de la Ciudad de México se lleva a cabo un evento en su memoria.

2003: Se realiza la Primera Marcha Lésbica, la cual llega al zócalo capitalino. Por falta de quórum, no se puede votar la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia en la ALDF. El Partido México Posible postula a entre 30 y 40 lesbianas, homosexuales y transgéneros como candidatos a diputados federales. XXV Marcha del Orgullo LGBTT.

2004: La intervención del Jefe del gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, congela definitivamente la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia en la ALDF.

Discriminación, exclusión y homofobia.
La homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana. Estadísticas muestran que solo entre el 2000 y 2007 han sido asesinadas 1000 personas en crímenes homofóbicos, tal como reveló en mayo de 2007 la cámara de diputados  mexicana, lo que convierte a México en el segundo  país del mundo con mayor tasa de crímenes homofóbicos.
En un estudio periodístico de Fernando del collado, publico con el título de homofobia, “odio, crimen y justicia” se habla de 400 muertos entre 1995 y 2005, es decir unos 3 asesinatos al mes pero la comisión ciudadana contra los crímenes de odio por la homofobia calcula que solo se denuncia uno de cada cuatro crímenes.
De enero a agosto de 2009 habían sido asesinados solo en Michoacán 40 homosexuales casi todos en el área de tierra caliente. La gran mayoría se realiza contra homosexuales masculinos de 1995 a 2004 solo se habían producido 16 asesinatos de mujeres. Los crímenes son a menudo ignorados o investigados con poco interés por las fuerzas policiales, lo que da impunidad al delincuente en el 98% de los casos, otras formas de violencia menos graves se clasifican de la siguiente forma según un estudio de 2007  de la universidad autónoma metropolitana (UAM) violencia verbal en el 32% de los casos, acoso sexual en el 18%, en asalto el 12% seguimiento o persecución en el 12% y amenazas en el 11% según estudio de la UAM las discriminaciones más frecuentes fueron la no contratación en un empleo 13% amenaza de extorción y detención por policías, 11 por ciento y maltrato de empleados 10%.
Un 71% de los jóvenes mexicanos no aceptaría que se les dieran los mismos derechos a los homosexuales que a los heterosexuales. Una encuesta de 2006 afirma que el 33% de los mexicanos siente aversión por los homosexuales, un 40% no quiere políticos destacados homosexuales y un 32% no quiere vecinos homosexuales. La homofobia también está profundamente enraizada en la familia. En 2004 sólo 4 familias de asesinados por homofobia, de un total de 26, se ofrecieron a dar información sobre el asunto a una comisión que estaba investigando. En la Ciudad de México, en 2004, de 125 cadáveres de homosexuales, sólo 75 fueron reclamados por sus familiares, de otros 13, la familia acudió sólo a la identificación y la familia del resto ni se acercó a la funeraria, a pesar de haber sido informados. Existen indicios de que jóvenes mexicanos están siendo internados en clínicas psiquiátricas tras confesar su homosexualidad a la familia. Un 16% ha sido rechazado por la familia y un porcentaje mayor ha sido agredido físicamente por familiares.
 Derechos lgbt
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6d/Rainbow_flag_and_blue_skies.jpg/280px-Rainbow_flag_and_blue_skies.jpgEn noviembre de 2006 se promulgó la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal. Llamada ley gay en los medios masivos de comunicación, esta disposición jurídica no está orientada exclusivamente a la población homosexual. La ley en vigor desde su publicación en el diario oficial del gobierno capitalino el 16 de marzo de 2007ofrece algunos derechos, siendo únicamente una figura de unión de hecho sin reconocimiento de derechos plenos que únicamente se lograrían con la figura de matrimonio que se lograría en el año 2009. El congreso coahuilense modificó el código civil en la entidad para introducir la nueva forma de convivencia. La ley permite derechos similares al matrimonio, pero prohíbe la adopción a parejas homosexuales. El 23 de Noviembre del 2009 se presentó una Iniciativa de modificación de Ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a través del Diputado David Razú Aznar como parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logrando su aprobación el 21 de diciembre del mismo año y publicada y ratificada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon.
A pesar de estos avances, en 2006, la población mexicana se oponía mayoritariamente al matrimonio homosexual. En una encuesta de Parametría, el 61% de los encuestados respondió no a la pregunta si apoyarían una enmienda a la constitución para legalizar el matrimonio homosexual. Sólo un 17% respondieron afirmativamente y un 14% no dieron o no tenían opinión. En la misma encuesta un 41% se oponía a la posibilidad de dar los mismos derechos que los disfrutados por un matrimonio a una pareja gay registrada, apoyando esta posibilidad sólo un 28%.
 Bibliografía

2 comentarios:

  1. TODO GAY
    es homosexual.
    MAS NO TODO HOMOSEXUAL
    es gay.

    Ser gay es una ideologia.
    Y toda ideologia es impositiva.
    y esto no tiene nada que ver con las preferencias sexuales.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. TODO GAY
    es homosexual.
    MAS NO TODO HOMOSEXUAL
    es gay.

    Ser gay es una ideologia.
    Y toda ideologia es impositiva.
    y esto no tiene nada que ver con las preferencias sexuales.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar