MOVIMIENTOS ANTI SISTEMICOS UV
"COCEI (Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo)."
INTRODUCCIÓN
El desconocimiento de la historia de
nuestros pueblos es alarmante, conforme avanza el tiempo los personajes y
movimientos por nuestros pueblos van olvidándose, las generaciones nuevas
ignoran los hechos que forman parte importante de nuestra historia, en este
ejercicio de investigación y recolección de datos y sucesos de movimientos anti
sistémicos en nuestro país en las últimas décadas, nos permitimos exponerles un
movimiento originariamente campesino, que se suscitó en Juchitán de Zaragoza,
en el estado de Oaxaca, en la década de
los 70’s.
Origen
La Coalición Obrera, Campesina y
Estudiantil del Istmo (COCEI) surgió en el año de 1973 como un organismo
independiente del gobierno, lo fundaron estudiantes Juchitecos de clase media,
obreros y campesinos de la región. Desde sus inicios fue pensada corno un
organismo útil de oposición al acaparamiento de tierras, a la imposición de
funcionarios corruptos, al alza de los precios de los productos básicos y como
defensora de los intereses de la clase campesina en la región del Istmo de
Tehuantepec.
La COCEI tuvo cabida debido a que en
la región del Istmo de Tehuantepec, los Programas de Desarrollo Integral habían
constituido una historia de fracasos porque fueron planificados desde una
oficina y aplicados por organismos de gobierno centralizado. El resultado era
que, en muchas ocasiones, la gente local se había opuesto o no participaba en
su aplicación debido a que los proyectos
tendían más hacia la exclusión de la gente que a su incorporación, lo
que provocaba una mayor polarización social en el conjunto de la región y no se
reportaba una verdadera dinamización de sus economías, esa fue la causa de la
oposición de la gente y del fracaso de los planes de desarrollo implementados
en la región. Lo anterior provocó el surgimiento, entre los años de 1973-74, de
un movimiento social conformado por diversos sectores de la población que
luchaban y demandaban del gobierno la prestación de servicios, la
liberalización de recursos financieros para la operación de proyectos
productivos y materiales para el mejoramiento comunitario. Conforme esas luchas
progresaban y tenían éxitos, las demandas se clarificaban e incluían otros
aspectos de la vida de la población, lo anterior demandaba su participación en
la toma de decisiones relativas a la resolución de problemas que los afectaban
y su participación en el poder público a diferentes niveles: comunitario,
municipal, distrital y el regional, así como la búsqueda de su autonomía. Así
surge La COCEI como producto del impulso radical del movimiento campesino a
nivel nacional
DESARROLLO
Finalidad
La Coalición de Obreros, Campesinos y
Estudiantes del Istmo (COCEI) tenía como finalidad mejorar las condiciones de
bienestar de la población del Istmo de Tehuantepec concentrando sus esfuerzos
hacia los obreros, los campesinos y los estudiantes. Buscaba fomentar su
independencia económica y política con respecto al gobierno y otras instancias.
Como se puede apreciar, la COCEI
procuraba mejorar las condiciones de vida de sectores amplios de la sociedad,
como obreros, campesinos y estudiantes, así como reducir la brecha entre ricos
y pobres; también enarbolaba demandas agrarias de los campesinos y las gestionaban
ante el gobierno. La COCEI además, impulsaba y promovía su autonomía regional.
La COCEI tenía autonomía política, porque
pertenecía a un partido de oposición que le otorgaba un margen mayor de
autonomía debido a que no tenía que supeditarse a las disposiciones emanadas
del gobierno, sin embargo en lo económico fue menos autónoma ya que subsistía de los recursos que
obtenía por la presión que ejercía al estado para el financiamiento de
proyectos productivos.
Estructura
Conforme fue creciendo esta
organización se sumaron al movimiento maestros, estudiantes, locatarios,
comerciantes y profesionistas, se estructuraron para poder luchar no solo por
problemas agrarios y campesinos, sino también por la defensa de los
trabajadores, la organización de los estudiantes, y la comunidad en general,
para lo cual fue fundamental la creación de comités de sección, los cuales eran
órganos de participación comunitarios y democráticos, y la participación activa
de las mujeres juchitecas e la lucha, siendo esto un gran aporte para la
equidad de género de la región, como
todo grupo social de lucha, la COCEI sufrió la represión del estado a través
del asesinato, secuestro y desaparición de sus líderes.
La COCEI estaba dividida en sectores:
el obrero, el campesino, el estudiantil y el popular, porque eran las áreas que
trabajaba la COCEI; contaban con una dirección que se denominaba Comisión
Política, en la que se encontraban la mayoría de los dirigentes de esa asociación,
quienes tenían asignada una zona en la región del Istmo, de tal manera que en
dicha Comisión los dirigentes trabajaban con la población indígena y con las
distintas etnias como son los Huaves, los Zoques, los Chontales, los Mixes, los
Zapotecas y con la población mestiza, ubicada en la zona oriente del Istmo de
Tehuantepec.
A la COCEI la integraban una serie de
grupos campesinos, que incluían también mujeres, relativamente independientes y
autónomos que constituían las células básicas de la asociación que fueron los
elementos móviles más dinámicos en la realización de tareas tanto políticas
como económicas productivas concretas. En la COCEI se observaba una estructura
de tipo horizontal que posibilitaba la comunicación entre las bases y su
dirigencia e impulsaba la descentralización en la toma de decisiones, situación
que es digna de enfatizar.
HISTORIA
Siendo una organización con gran
presencia en la región del Istmo , decide participar en el terreno electoral
para poder tener una representación legal y resolver los problemas que
afectaban a la ciudadanía.
La COCEI gano las elecciones para la
presidencia en 1974 y 1977 sin que se reconociera el triunfo; en 1980 se
co-alia (une) con el partido comunista mexicano y también cuenta con el apoyo
del partido obrero socialista, mediante la consulta popular ciudadana sale
electo como candidato Leopoldo De Gyves de la Cruz. En una jornada electoral
plagada de irregularidades el gobierno decreta el triunfo del candidato del PRI,
el fraude impide nuevamente a la coalición llegar al palacio municipal, por lo
que deciden tomar alternativas extremas de lucha, se generó entonces una ola de
manifestaciones en toda la región mediante bloqueos carreteros, cierre de
dependencias estatales, y federales, así como la toma de 2 embajadas entre
ellas la de Guatemala, en noviembre de
1980 tomaron el palacio municipal con el respaldo de la mayoría de la
población, la COCEI consigue que el gobierno anule las elecciones y convoque en
Marzo de 1981 a elecciones municipales extraordinarias, ratificando el triunfo
de Leopoldo De Gyves, a 7 años de su surgimiento la COCEI toma la posesión del
gobierno de Juchitán, Oaxaca, segunda ciudad más importante del estado con más
de 100 000 habitantes, centro político comercial y cultural, logrando un
precedente en la historia del país, al ser el primer ayuntamiento gobernado por
un partido de oposición, cuando en el país el PRI acaparaba el poder en todos
los municipios y estados así como la presidencia de la Republica. El gobierno
acepta el triunfo de la COCEI y lo reconoce legalmente, pero empieza un
estrangulamiento económico para delimitar la gestión del ayuntamiento popular,
y comenzó también la difamación por parte de los priistas y caciques, sin
embargo la COCEI comenzó una campaña nacional de apoyo financiero al ayuntamiento,
uniéndose a la causa personajes como Francisco Toledo pintor, la escritora
Elena Poniantowska, el actor Herotodo Zepeda,
la activista Rosario Ibarra de la Piedra, y el científico, político Heriberto
Castillo, se suman de todas partes de la republica activistas,
luchadores sociales, artistas, intelectuales, integrándose por subsistir al
ayuntamiento popular, el cual realiza importantes obras en beneficio de la
comunidad, a través del ayuntamiento se
crea una escuela preparatoria popular dependiente de la universidad de
Chapingo, una escuela normal superior,
una radiodifusora bilingüe, talleres de arte y cultura, brigadas médicas y la
construcción de centros de salud en las 5 agencias municipales, campañas de alfabetización, la apertura de
una biblioteca pública y una librería.
Pero el gobierno del estado no cesa en
sus intentos de derrocar al ayuntamiento coceista, en 1983 en un cierre de campaña
del candidato de la COCEI, el PRI confronta y agrede a los simpatizantes
coceistas, en este evento muere un joven trabajador, esto dio pie a que el
gobierno declarara la desaparición de poderes del municipio de Juchitán, el 3
de agosto de 1983 destituyen al presidente
y el 20 de noviembre se consuma el fraude electoral en la “operación
conejo” el PRI gana las elecciones, sin embargo la ciudadanía se organiza y se agrupa en el palacio municipal
y lo defiende durante meses, hasta que
el gobierno sitia la ciudad y mediante el ejército y los granaderos desalojan
el palacio municipal el 1 de enero de 1984 dejando más de 36 heridos de bala,
perseguidos, golpeados y encarcelados.
CONCLUSIÓN
Este movimiento originariamente
campesino, mostró características anti sistémicas en su modus operandum, sin
embargo no mucho tiempo después de su creación se adhirió al sistema, y al
gobierno.
En 1986 se integró en el Ayuntamiento
de Juchitán un Consejo de Administración Civil y varios militantes de la COCEI
formaron parte del mismo. En 1990 nuevamente la COCEI postula y lleva al
triunfo a su candidato a la Presidencia Municipal. Además de la Presidencia
Municipal de Juchitán, varios de sus militantes han ocupado y ocupan
actualmente puestos de elección popular, como diputaciones locales y federales
así como del Senado de la República.
Si bien la COCEI ya no representa una
alternativa democrática de la izquierda de la región, en los años 70’s fueron un ejemplo de lucha, que
heredaron a las sociedad juchiteca. Una sociedad que hoy en día es consiente y
promotora de ideas progresistas, una sociedad que lucha día a día y se manifiesta, una sociedad rica en arte y
cultura.
JUCHITAN, LUGAR DE LAS FLORES. (Cortometraje Documental)
PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=_i8SrCnghOE
Jeny Natalia Santiago Santiago
Irvin Gibran Escobar Junco
Jeny Natalia Santiago Santiago
Irvin Gibran Escobar Junco
soy C. Román Jiménez Miranda, del Estado de Tabasco, en estos tiempos la situación esta cada día más critica por lo cual mucha gente nos busca para ayudarles por lo menos con algún apoyo para subsistir local hemos luchado contra las Secretarías para poder apoyarlas pero se nos hace muy difícil que nos hagan caso ya que no tenemos una organización que nos respalde ya que la gente que se encuentra en estas Instituciones por así decirlo no les importa la gente obrera y campesina por lo que pedimos con desesperación una salida a la situación que se vive, un aliento de esperanza para los que menos tienen, en nuestro el estado de Tabasco se conforma por 17 Municipios de los cuales tenemos gente en:
ResponderEliminarCentla con 400 personas
Centro con 180 personas
Macuspana con 130 personas
Paraíso con 165 personas
en el caso de Macuspana estamos entrando con una localidad en platicas para poder ver que podemos hacer con esas personas son en total 1,500 en esta localidad, seguimos buscando, su servidor con los pocos recurso que tengo los visto y trato de gestionarles por lo menos en la Secretaría de la SEDATU tratar de tramitar vivienda pero como dije anteriormente no nos hacen caso por no tener respaldo de una organización, esperando poder tener alguna respuesta favorable, les mando un cordial saludo y si no de todos modos gracias por leer este mensaje.....mi numero es 9932812751 y de casa 3652020, después de las 5 pm ya que salimos a municipios