lunes, 3 de junio de 2013

MOVIMIENTOS ANTI SISTEMICOS UV "COCEI (Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo)."

MOVIMIENTOS ANTI SISTEMICOS UV
"COCEI (Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo)."

INTRODUCCIÓN
El desconocimiento de la historia de nuestros pueblos es alarmante, conforme avanza el tiempo los personajes y movimientos por nuestros pueblos van olvidándose, las generaciones nuevas ignoran los hechos que forman parte importante de nuestra historia, en este ejercicio de investigación y recolección de datos y sucesos de movimientos anti sistémicos en nuestro país en las últimas décadas, nos permitimos exponerles un movimiento originariamente campesino, que se suscitó en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca,  en la década de los 70’s.

Origen

La Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) surgió en el año de 1973 como un organismo independiente del gobierno, lo fundaron estudiantes Juchitecos de clase media, obreros y campesinos de la región. Desde sus inicios fue pensada corno un organismo útil de oposición al acaparamiento de tierras, a la imposición de funcionarios corruptos, al alza de los precios de los productos básicos y como defensora de los intereses de la clase campesina en la región del Istmo de Tehuantepec.           
                                                                            
La COCEI tuvo cabida debido a que en la región del Istmo de Tehuantepec, los Programas de Desarrollo Integral habían constituido una historia de fracasos porque fueron planificados desde una oficina y aplicados por organismos de gobierno centralizado. El resultado era que, en muchas ocasiones, la gente local se había opuesto o no participaba en su aplicación debido a que los proyectos  tendían más hacia la exclusión de la gente que a su incorporación, lo que provocaba una mayor polarización social en el conjunto de la región y no se reportaba una verdadera dinamización de sus economías, esa fue la causa de la oposición de la gente y del fracaso de los planes de desarrollo implementados en la región. Lo anterior provocó el surgimiento, entre los años de 1973-74, de un movimiento social conformado por diversos sectores de la población que luchaban y demandaban del gobierno la prestación de servicios, la liberalización de recursos financieros para la operación de proyectos productivos y materiales para el mejoramiento comunitario. Conforme esas luchas progresaban y tenían éxitos, las demandas se clarificaban e incluían otros aspectos de la vida de la población, lo anterior demandaba su participación en la toma de decisiones relativas a la resolución de problemas que los afectaban y su participación en el poder público a diferentes niveles: comunitario, municipal, distrital y el regional, así como la búsqueda de su autonomía. Así surge La COCEI como producto del impulso radical del movimiento campesino a nivel nacional

DESARROLLO

Finalidad

La Coalición de Obreros, Campesinos y Estudiantes del Istmo (COCEI) tenía como finalidad mejorar las condiciones de bienestar de la población del Istmo de Tehuantepec concentrando sus esfuerzos hacia los obreros, los campesinos y los estudiantes. Buscaba fomentar su independencia económica y política con respecto al gobierno y otras instancias. Como se puede apreciar,  la COCEI procuraba mejorar las condiciones de vida de sectores amplios de la sociedad, como obreros, campesinos y estudiantes, así como reducir la brecha entre ricos y pobres; también enarbolaba demandas agrarias de los campesinos y las gestionaban ante el gobierno. La COCEI además, impulsaba y promovía su autonomía regional.

La COCEI tenía autonomía política, porque pertenecía a un partido de oposición que le otorgaba un margen mayor de autonomía debido a que no tenía que supeditarse a las disposiciones emanadas del gobierno, sin embargo en lo económico fue menos  autónoma ya que subsistía de los recursos que obtenía por la presión que ejercía al estado para el financiamiento de proyectos productivos.

Estructura

Conforme fue creciendo esta organización se sumaron al movimiento maestros, estudiantes, locatarios, comerciantes y profesionistas, se estructuraron para poder luchar no solo por problemas agrarios y campesinos, sino también por la defensa de los trabajadores, la organización de los estudiantes, y la comunidad en general, para lo cual fue fundamental la creación de comités de sección, los cuales eran órganos de participación comunitarios y democráticos, y la participación activa de las mujeres juchitecas e la lucha, siendo esto un gran aporte para la equidad de género de la región,  como todo grupo social de lucha, la COCEI sufrió la represión del estado a través del asesinato, secuestro y desaparición de sus líderes.

La COCEI estaba dividida en sectores: el obrero, el campesino, el estudiantil y el popular, porque eran las áreas que trabajaba la COCEI; contaban con una dirección que se denominaba Comisión Política, en la que se encontraban la mayoría de los dirigentes de esa asociación, quienes tenían asignada una zona en la región del Istmo, de tal manera que en dicha Comisión los dirigentes trabajaban con la población indígena y con las distintas etnias como son los Huaves, los Zoques, los Chontales, los Mixes, los Zapotecas y con la población mestiza, ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

A la COCEI la integraban una serie de grupos campesinos, que incluían también mujeres, relativamente independientes y autónomos que constituían las células básicas de la asociación que fueron los elementos móviles más dinámicos en la realización de tareas tanto políticas como económicas productivas concretas. En la COCEI se observaba una estructura de tipo horizontal que posibilitaba la comunicación entre las bases y su dirigencia e impulsaba la descentralización en la toma de decisiones, situación que es digna de enfatizar.

HISTORIA

Siendo una organización con gran presencia en la región del Istmo , decide participar en el terreno electoral para poder tener una representación legal y resolver los problemas que afectaban a la ciudadanía.

La COCEI gano las elecciones para la presidencia en 1974 y 1977 sin que se reconociera el triunfo; en 1980 se co-alia (une) con el partido comunista mexicano y también cuenta con el apoyo del partido obrero socialista, mediante la consulta popular ciudadana sale electo como candidato Leopoldo De Gyves de la Cruz. En una jornada electoral plagada de irregularidades el gobierno decreta el triunfo del candidato del PRI, el fraude impide nuevamente a la coalición llegar al palacio municipal, por lo que deciden tomar alternativas extremas de lucha, se generó entonces una ola de manifestaciones en toda la región mediante bloqueos carreteros, cierre de dependencias estatales, y federales, así como la toma de 2 embajadas entre ellas la de Guatemala,  en noviembre de 1980 tomaron el palacio municipal con el respaldo de la mayoría de la población, la COCEI consigue que el gobierno anule las elecciones y convoque en Marzo de 1981 a elecciones municipales extraordinarias, ratificando el triunfo de Leopoldo De Gyves, a 7 años de su surgimiento la COCEI toma la posesión del gobierno de Juchitán, Oaxaca, segunda ciudad más importante del estado con más de 100 000 habitantes, centro político comercial y cultural, logrando un precedente en la historia del país, al ser el primer ayuntamiento gobernado por un partido de oposición, cuando en el país el PRI acaparaba el poder en todos los municipios y estados así como la presidencia de la Republica. El gobierno acepta el triunfo de la COCEI y lo reconoce legalmente, pero empieza un estrangulamiento económico para delimitar la gestión del ayuntamiento popular, y comenzó también la difamación por parte de los priistas y caciques, sin embargo la COCEI comenzó una campaña nacional de apoyo financiero al ayuntamiento, uniéndose a la causa personajes como Francisco Toledo pintor, la escritora Elena Poniantowska, el actor Herotodo Zepeda,  la activista Rosario Ibarra de la Piedra, y el científico, político Heriberto Castillo,  se suman  de todas partes de la republica activistas, luchadores sociales, artistas, intelectuales, integrándose por subsistir al ayuntamiento popular, el cual realiza importantes obras en beneficio de la comunidad, a través del ayuntamiento  se crea una escuela preparatoria popular dependiente de la universidad de Chapingo,  una escuela normal superior, una radiodifusora bilingüe, talleres de arte y cultura, brigadas médicas y la construcción de centros de salud en las 5 agencias municipales,  campañas de alfabetización, la apertura de una biblioteca pública y una librería.

Pero el gobierno del estado no cesa en sus intentos de derrocar al ayuntamiento coceista, en 1983 en un cierre de campaña del candidato de la COCEI, el PRI confronta y agrede a los simpatizantes coceistas, en este evento muere un joven trabajador, esto dio pie a que el gobierno declarara la desaparición de poderes del municipio de Juchitán, el 3 de agosto de 1983 destituyen al presidente  y el 20 de noviembre se consuma el fraude electoral en la “operación conejo” el PRI gana las elecciones, sin embargo la ciudadanía  se organiza y se agrupa en el palacio municipal y lo defiende  durante meses, hasta que el gobierno sitia la ciudad y mediante el ejército y los granaderos desalojan el palacio municipal el 1 de enero de 1984 dejando más de 36 heridos de bala, perseguidos, golpeados y encarcelados.

CONCLUSIÓN

Este movimiento originariamente campesino, mostró características anti sistémicas en su modus operandum, sin embargo no mucho tiempo después de su creación se adhirió al sistema, y al gobierno.

En 1986 se integró en el Ayuntamiento de Juchitán un Consejo de Administración Civil y varios militantes de la COCEI formaron parte del mismo. En 1990 nuevamente la COCEI postula y lleva al triunfo a su candidato a la Presidencia Municipal. Además de la Presidencia Municipal de Juchitán, varios de sus militantes han ocupado y ocupan actualmente puestos de elección popular, como diputaciones locales y federales así como del Senado de la República.


Si bien la COCEI ya no representa una alternativa democrática de la izquierda de la región, en  los años 70’s fueron un ejemplo de lucha, que heredaron a las sociedad juchiteca. Una sociedad que hoy en día es consiente y promotora de ideas progresistas, una sociedad que lucha día a día y  se manifiesta, una sociedad rica en arte y cultura.









JUCHITAN, LUGAR DE LAS FLORES. (Cortometraje Documental) 
PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=_i8SrCnghOE

Jeny Natalia Santiago Santiago
Irvin Gibran Escobar Junco


1 comentario:

  1. soy C. Román Jiménez Miranda, del Estado de Tabasco, en estos tiempos la situación esta cada día más critica por lo cual mucha gente nos busca para ayudarles por lo menos con algún apoyo para subsistir local hemos luchado contra las Secretarías para poder apoyarlas pero se nos hace muy difícil que nos hagan caso ya que no tenemos una organización que nos respalde ya que la gente que se encuentra en estas Instituciones por así decirlo no les importa la gente obrera y campesina por lo que pedimos con desesperación una salida a la situación que se vive, un aliento de esperanza para los que menos tienen, en nuestro el estado de Tabasco se conforma por 17 Municipios de los cuales tenemos gente en:
    Centla con 400 personas
    Centro con 180 personas
    Macuspana con 130 personas
    Paraíso con 165 personas

    en el caso de Macuspana estamos entrando con una localidad en platicas para poder ver que podemos hacer con esas personas son en total 1,500 en esta localidad, seguimos buscando, su servidor con los pocos recurso que tengo los visto y trato de gestionarles por lo menos en la Secretaría de la SEDATU tratar de tramitar vivienda pero como dije anteriormente no nos hacen caso por no tener respaldo de una organización, esperando poder tener alguna respuesta favorable, les mando un cordial saludo y si no de todos modos gracias por leer este mensaje.....mi numero es 9932812751 y de casa 3652020, después de las 5 pm ya que salimos a municipios

    ResponderEliminar