MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL DE 1968 EN MÉXICO
CONDICIONES
PARA GENERAR EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
En el imaginario del
sector estudiantil de diversas partes del mundo, eclosionó en 1968 el
sentimiento de libertad frente a instituciones cuyo autoritarismo fue
profundamente cuestionado.
El
año 1968 fue un año de grandes movilizaciones antiimperialistas y anticolonialistas que suscitaron el
despertar de la conciencia social y política de la
juventud.
A nivel internacional en 1968 hubo movimientos estudiantiles en Estados
Unidos,
Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú,
Uruguay, en la India
y en Turquía, lo mismo ocurrió en Francia contra el régimen paternalista
autoritario de De Gaulle en mayo de 1968; en la llamada ‘Primavera de Praga’,
en Checoslovaquia, que cuestionó el régimen autoritario, anti democrático e
intervencionista de la URSS…De la misma manera que las epidemias medievales no
respetaban las fronteras religiosas, ni las jerarquías sociales, la rebelión juvenil
anuló las clasificaciones ideológicas.
Fue en ese mismo año en que
inició la gran ofensiva en la lucha de liberación del pueblo vietnamita, en la
misma década en que la revolución cubana había obtenido una victoria que
alentaba las luchas populares y revolucionarias en México y en toda América Latina. La solidaridad internacional
se activó y el 28 de abril de 1968 se convocan a manifestaciones contra la
guerra de Vietnam en las principales capitales de todo el mundo lo cual mostró
a los jóvenes que valía la pena enfrentar al imperialismo y surgen así un
poderoso movimiento estudiantil en Estados Unidos para oponerse a la guerra caló
hondamente en todos los sectores de la sociedad norteamericana. La lucha de los
afroamericanos por sus derechos se ve confrontada en abril de 1968 por el
asesinato de Martin Luther King, levantándose una poderosa ola de indignación,
que es suprimida cuando más de 21 mil soldados toman las calles de EUA para
reprimir protestas.
Otro acontecimiento que
marcó el imaginario de los pueblos latinoamericanos y otro factor que impactó a
la juventud en México, América Latina y el mundo, llamándolos a la resistencia
y el enfrentamiento contra el Imperialismo fue la lucha y muerte de Ernesto Che
Guevara en 1967 en Bolivia.
La lucha popular en México
ha tenido profundas raíces. Desde fines de los cuarentas, en que se
desarrollaron los movimientos de ferrocarrileros y petroleros (1948) y se
impuso el charrismo sindical, el Estado Mexicano fue endureciéndose en contra
de los movimientos populares. La lucha estudiantil continúa la tradición
combativa de los jóvenes en los años cincuenta en la que se destacó el
movimiento de los politécnicos en 1956 y 57, la lucha de los estudiantes de
México, Puebla y Monterrey contra el alza de los precios del transporte, la
huelga de la Escuela de Agricultura “Antonio Narro”. Esa misma década estallaron
conflictos universitarios en Guerrero, Puebla, Michoacán, Durango, Sinaloa,
Sonora y Tabasco.
MÉXICO
1968
Primera
Etapa (22-30 de julio)
El movimiento estudiantil
popular de 1968 se origina a partir de los acontecimientos del 22 de julio
cuando alumnos de las vocacionales 2 y 5 del IPN capitaneados por las pandillas
de los “arañas” y los “cuidadelos” atacaron a los estudiantes de la prepa Isaac
Ochotorena, era un enfrentamiento más entre éstos, pero los granaderos
aprovecharon esto para provocar a los jóvenes, al principio los chavos solo
respondieron con chiflidos e insultos pero después les arrojaron piedras a los
granaderos y entonces aquellos se lanzaron sobre los estudiantes con gases
lacrimógenos y les daban de macanazos. Después de esto la Federación Nacional
de Estudiantes Técnicos (FNET) convoca a una manifestación para el día 26 de
julio para protestar por lo que había pasado, ese día también se lleva a cabo
otra manifestación convocada por la Central Nacional de Estudiantes
Democráticos para conmemorar el aniversario de la Revolución Cubana, ese día se
separar de la primera marcha, o sea la del IPN, cerca de cinco mil estudiantes
para ir al zócalo junto con los otros manifestantes y son reprimidos.
Después el gobierno manda a
aprehender a varios miembros del Partido Comunista y los acusa de ser los
responsables de los disturbios que se habían presentado el día de la manifestación.
Así siguieron los enfrentamientos y la represión a los jóvenes que seguían
manifestándose y a veces así de la nada los granaderos los agredían. El 29 de
julio se lleva a cabo otro enfrentamiento porque la policía impide que se
realice un mitin, entonces los estudiantes se refugian dentro de las
preparatorias y el 30 de julio interviene el ejército y toma las preparatorias
2,3 y 5 de la UNAM y la vocacional 5 del IPN, ese día se registran 400
lesionados y 1000 detenidos.
El 28 de julio se reúnen representantes
del IPN, de la UNAM, Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y se elabora
el primer pliego petitorio:
* Desaparición de la FNET, de la porra
universitaria y del MURO.
· *Expulsión de los estudiantes miembros de las
citadas agrupaciones y del PRI.
· *Indemnización por parte del gobierno a los
estudiantes heridos y a los familiares de los que resulten muertos.
· *Excarcelación de todos los estudiantes
detenidos.
· *Desaparición del cuerpo de granaderos y demás
policías de represión.
· *Derogación del artículo 145 del código penal.
El artículo 145 es creado en
principio para prevenir la subversión pro nazi en el país pero es usado hasta
1948 para formular cargos contra cualquier oposición al gobierno, así fueron
juzgados la mayoría de los presos políticos.
Segunda
Etapa (30 julio-27 de agosto)
Después de lo sucedido el 30
de julio el regente de la cuidad Alfonso Corona del Rosal recibió a dirigentes
de la FNET quienes le presentaron un pliego petitorio diferente al que ya se
había establecido y el regente da solución inmediata a 3 puntos y que en un
plazo de 5 días cumpliría los demás, esto se hizo para que la FNET volviera a
tener el apoyo de los estudiantes y así el gobierno terminar de una vez con el
conflicto, sobre todo porque este órgano ya había perdido su prestigio cuando
el director de la policía declaró que fue a petición de la FNET que los
granaderos reprimieron a los manifestantes el 26 de julio. Esta segunda etapa
se caracteriza por parte del gobierno por la represión y que intenta terminar
la movilización estudiantil, para esto le propone al director del IPN que se
integre una comisión compuesta por representantes del gobierno, maestros y
alumnos de ese instituto para poder solucionar las demandas estudiantiles, pero
siempre tomando en cuenta solo el pliego que había presentado la FNET.
Esta etapa representa
también el momento de mayor coherencia e identidad del movimiento, se unen y
apoyan al movimiento los profesores, facultades, consejos técnicos, escuelas y
el profesorado en general para reclamar la autonomía de la Universidad, el
rector empieza a encabezar algunas de las manifestaciones, son puestos en
libertad 117 estudiantes, la mayoría menores de edad a petición del rector de
la UNAM y el director del IPN. El 14 de agosto es aprobado el nuevo pliego
petitorio por los órganos de dirección que se estaban consolidando. Se forma el
CNH en una asamblea estudiantil compuesto por 38 comités de lucha que son
órganos representativos de cada facultad, escuela, colegio y dan a conocer que
cualquier solución que se intente tendrá que ser aprobada por el CNH, se
constituyen también 150 brigadas para poder extender la consigna a los sectores
populares. En el segundo pliego petitorio se puede hacer notar la influencia
que ejercía el partido comunista ya en esta segunda etapa, por lo menos en la
elaboración de las demandas, junto con sus asociaciones juveniles como Juventud
Comunista y la CNED, pues en sus demandas el PC
también pedía liberación a los presos políticos y derogación del
artículo 145, libertades democráticas, respeto a la constitución y diálogo
público. Esto provocó el distanciamiento de los estudiantes más jóvenes y de
los grupos más radicales, pero después entendieron que tenían que
independizarse del PC y rendir cuentas solo a los propios estudiantes.
Organización
Los representantes de los
comités en sus escuelas y facultades dirigen la lucha estudiantil y funcionan
igual que el CNH con propagandas, brigadas políticas, finanzas, etc. Pero
dentro de esta organización había alianzas y diferentes tendencias como:
a) Sector politizado de
izquierda universitaria y estudiantil, aquí se ubica el sector juvenil del PC,
la base estudiantil de humanidades (ciencias políticas, economía, filosofía)
facultad de ciencias y en menor medida la de medicina, la Chapingo, la Normal y
algunas escuelas del IPN.
b) Base estudiantil joven
compuesta por preparatorianos, alumnos de las vocacionales y los que se
encontraban cursando la carrera
c) Sector profesionista, por
profesores e intelectuales, alumnos de los últimos años o que ya habían
terminado su carrera.
Esta etapa termina con la
manifestación del 27 de Agosto que culminó en el zócalo, fue el momento cúspide
del movimiento, se unieron sectores populares de obreros y campesinos, también
muchas familias, además participaron contingentes de electricistas y
petroleros. En ese mitin Sócrates Campos Lemus representante de Economía del
IPN en el CNH propone que el diálogo público se realizara el 1 de septiembre,
día en que rendiría su informe el presidente, se intentó quemar las puertas del
Palacio Nacional, y que se instalaran guardias en el zócalo.
Tercera
etapa (28 de agosto-18 de septiembre)
En esta etapa es notable la pérdida de
actividad en el movimiento, se da un aumento en los enfrentamientos y la
represión. El 30 de agosto el CNH toma los siguientes acuerdos:
·
Que está dispuesto a iniciar un diálogo
público para cesar la represión.
·
Que el movimiento no tiene relación alguna
con la olimpiada
·
Que las brigadas tenían instrucciones de no
caer en provocaciones con la policía.
El
18 de septiembre el ejército ocupa C.U. y son detenidos más de 500 personas.
Cuarta etapa (19 de septiembre- 4 de
diciembre)
La
represión es total, el 23 de septiembre se enfrentan las fuerzas del gobierno y
los estudiantes, el ejército controla el campus principal del IPN, el 25 de
septiembre sale el ejército de CU.
Luego
se convoca a un mitin el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cinco de la
tarde. La Plaza de las Tres Culturas fue elegida de modo natural ya que el
apoyo de los vecinos al movimiento era abierto. Desde que se inició el
movimiento estudiantil hasta el miércoles dos de octubre se habían organizado
ahí ocho mítines. Esa noche de terror se dispara a discreción
contra la multitud con un saldo de cientos de muertos, heridos y detenidos.
El 4
de diciembre el CNH levanta la huelga y el 6 de diciembre se declara disuelto.
Conclusiones
A
más de 40 años de lucha y el movimiento democrático, más maduro y en
resistencia, continúa luchando por las demandas que se levantaron en 1968 y que
hoy bajo una forma diferente siguen vigentes, Hoy se han derogado
los artículos 145 y 145 bis, pero se sigue criminalizando a los movimientos
sociales. El país está completamente militarizado y las agresiones de los cuerpos
policíacos son constantes. El movimiento de 68 significó el
arranque de la lucha por la democracia en el actual período histórico, y sirve
de inspiración a las futuras generaciones que no dejarán de luchar hasta
alcanzar que se establezca plenamente un sistema verdaderamente democrático en
México.
OPINIÓN SOBRE EL CURSO
El
curso se desarrolló con exposiciones durante todo el semestre, en la cual se
repartieron las fechas a manera que cubrieran todas las clases del mismo y cada
quien pudo escoger el tema que más le interesara ya fuera individualmente o por
equipo. Nos dio la oportunidad de aprender por nosotros mismos sobre el tema
que elegimos y no por lo que él fuera a decirnos en la clase.
También
la forma en que se desarrollaron las exposiciones con videos e incluso música
que mostrara como se vivía cada movimiento en el lugar y tiempo determinados
complementaba lo que decía cada compañero y nos mostraba imágenes reales sobre
cada uno.
Algo
que fue nuevo para mí y me pareció muy acertado por parte del maestro, fue el uso de blog para publicar ahí los trabajos y
en el que podíamos revisar con días de anticipación el próximo tema a exponer y
así tener las fuentes de donde el compañero obtuvo la información y poder
revisarla para tener conocimiento del tema y aparte de que se va a quedar ahí.
En
lo que respecta a la materia me llevó un buen aprendizaje ya que pude ver con
claridad en espacio libre como lo fue la clase en la cual se mostraron las
cosas tal y como pasaron o están pasando en la actualidad en nuestro país y
saber que hay una historia de lucha, pues no importa la época, las personas
siempre van a manifestarse en contra de lo que no les parezca justo y les cause
un agravio, y a pesar de que las autoridades quieran acabar con cada
movimiento, no lo hacen con el pensar de la gente y que la lucha sigue y nos
toca empezar por nosotros mismos , a no permitir mas abusos por parte de las
autoridades, a no quedarnos callados, a respetar también las formas de ser y de pensar.
BIBLIOGRAFÍA
Zermeño, Sergio. (1978) primera edición. MÉXICO: UNA DEMOCRACIA UTÓPICA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68. México, D.F. siglo xxi editores s.a de c.v.
Katia Campos León
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