A manera de comentario…
La experiencia educativa “Movimientos Antisistémicos en
México” nos sirvió a los cursantes para la comprensión de los procesos de
formación, consolidación y-en casos particulares- decadencia de distintos
movimientos sociales sucedidos en respuesta a los distintos focos donde se ha presentado y presenta la dinámica
de incesante acumulación de capital, de la exigencia por la desatención a las
necesidades básicas de la población, del ejercicio despótico Estatal, el abuso
hacia los pueblos originarios, la falta de autonomía universitaria y en las
formas de gobierno comunitarios, la pérdida de la soberanía… por mencionar
algunos temas; todo ello basándose en una dinámica autodidacta: el alumno
escoge un movimiento social de su interés, lo justifica, investiga y expone en
base a las especificaciones planteadas por el docente.
El aprendizaje que dejó esta didáctica ha constado en
descubrir alternativas metodológicas ( y visualizar de manera aplicada las
técnicas tradicionales ya conocidas) para el estudio de los movimientos
sociales, así mismo, es necesario mencionar un hecho evidente en el transcurso
de esta materia: existe una aversión y desagrado hacia las formas de trabajo
virtual e interactivas-dicho gesto sugiere se indague para la comprensión de
sus “porqués-, tal vez-especulo-no
existe una cultura de la manipulación de herramientas y tecnologías informáticas para fines
didácticos.
Al mismo tiempo es preciso que el alumnado en sí haga un
ejercicio de autocrítica y se cuestione sus
virtudes y carencias, de entre las más, la disciplina y sistematización
en las actividades de esta y otras experiencias educativas; así como la
capacidad de diálogo, respeto y trato igualitario entre pares.
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