jueves, 6 de junio de 2013

A manera de comentario…
La experiencia educativa “Movimientos Antisistémicos en México” nos sirvió a los cursantes para la comprensión de los procesos de formación, consolidación y-en casos particulares- decadencia de distintos movimientos sociales sucedidos en respuesta a los distintos  focos donde se ha presentado y presenta la dinámica de incesante acumulación de capital, de la exigencia por la desatención a las necesidades básicas de la población, del ejercicio despótico Estatal, el abuso hacia los pueblos originarios, la falta de autonomía universitaria y en las formas de gobierno comunitarios, la pérdida de la soberanía… por mencionar algunos temas; todo ello basándose en una dinámica autodidacta: el alumno escoge un movimiento social de su interés, lo justifica, investiga y expone en base a las especificaciones planteadas por el docente.
El aprendizaje que dejó esta didáctica ha constado en descubrir alternativas metodológicas ( y visualizar de manera aplicada las técnicas tradicionales ya conocidas) para el estudio de los movimientos sociales, así mismo, es necesario mencionar un hecho evidente en el transcurso de esta materia: existe una aversión y desagrado hacia las formas de trabajo virtual e interactivas-dicho gesto sugiere se indague para la comprensión de sus “porqués-,  tal vez-especulo-no existe una cultura de la manipulación de herramientas y  tecnologías informáticas para fines didácticos.

Al mismo tiempo es preciso que el alumnado en sí haga un ejercicio de autocrítica y se cuestione sus  virtudes y carencias, de entre las más, la disciplina y sistematización en las actividades de esta y otras experiencias educativas; así como la capacidad de diálogo, respeto y trato igualitario entre pares. 

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