miércoles, 5 de junio de 2013

Reflexión sobre el curso

Este curso abarcó la participación de todo el grupo,  pues la dinámica consistió en exponer un movimiento social generado en México por parte de los alumnos y explicar su desarrollo de manera general. Me pareció un proceso interesante ya que cada uno se adentró a un movimiento que le interesa por razones personales. De mi parte, conocí otros movimientos sociales, ayudándome a ampliar mi conocimiento sobre el tema (por ejemplo las movilizaciones de la COCEI, que a mi gusto fue la mejor exposición de toda la clase).
El manejo de documentales y fotografías para la clase genera un entendimiento y una relación más directa con la causa. No debemos olvidar que parte de nuestra ética como sociólogos es comprender los hechos sociales para generar mejoras sociales. Pienso que este tipo de espacios son necesarios para la formación del sociólogo.
Actualmente existe una tendencia en las personas que se dedican al estudio de las ciencias sociales se les dificulta poder percibir el mundo de una manera más digna y justa. Necesitamos imaginar, crear propuestas y generar acciones para una mejora social; y los movimientos sociales son una constante que nos recuerda que el discurso de que el ser humano nace “libre” es mentira, pues la libertad se lucha.
Sin embargo, creo que en la clase faltaron cuestiones teóricas, que son fundamentales para el estudio de los movimientos sociales, pues  necesitamos ejercer la investigación en acción. Podría haber un intercalado (una clase teoría las siguientes dos, exposiciones), de esa manera existirá una mejor retroalimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario