HUELGA UNAM 1999-2000
Los Movimiento Anti-sistémicos, como se ha definido
como aquellos que van en contra del sistema, gobierno, estado o como se le
quiera llamar desde hace algunos años han venido teniendo una serie de cambios
(no olvidemos que desde 1968 los movimientos sociales se han hecho más notorios
y se han recurrido para las protestas de masas) estructurales, con esto me
refiero a que anteriormente los Movimientos Sociales estaban integrados por
solo un sector de la sociedad: Los Obreros.
Eran estos los únicos que podían salir a las calles a
protestar por: mejores salarios para ellos, así era la “identidad” de los
movimientos sociales en el mundo.
Cabe destacar que los movimientos sociales (viejo
paradigma) y los movimientos anti-sistémicos (nuevo paradigma) no son lo mismo, (o al menos así lo considero
yo) ya que como menciones antes los movimientos sociales solo estaba conformado
por el sector obrero de la sociedad, así que estaba formado por personas de un
mismo sector social, mientras que en los anti sistémicos hay una diversidad de
sectores sociales como: estudiantes, amas de casa, profesionistas, en si la
clase media.
Después del mayo del 68, en todo el mundo los
movimientos-anti sistémicos han cobrado una gran fuerza para lanzar consignas
hacia los gobiernos, como lo fue la Huelga de la UNAM de 1999 al año 2000, fue
movimiento estudiantil el cual tuvo un papel importante dentro de la historia
de los movimientos anti-sistémicos de México y el mundo.
En el año de 1999 México viviría un momento de gran tensión
, con esto me refiero a la Huelga que tuvo la UNAM en la cual los estudiantes
universitarios alzaron la voz en contra de una violación a sus derechos y la
cual fue motivo por la cual, al igual que en 1968 y 1986 tuvieron que
defenderse.
No obstante el movimiento estudiantil de 1999 es algo diferente
a los de 1968 y 1986 estructural y funcionalmente, pero guarda una relación con
el de 1986 por coincidir en algunas demandas que ambos movimientos mantenían,
la más notoria era la defensa de la educación gratuita.
Este movimiento estudiantil surgió debido a la
modificación al Reglamento General de Pagos (RGP) que el entonces Rector,
Francisco Barnes presento al Consejo Estudiantil, dicha modificación consistía
en una cuota semestral hacia los estudiantes así como el cobro por usar
recursos de la Universidad (Bibliotecas, Cañones, Laboratorios, etc…)
Dada la situación los estudiantes no se quedarían
callados, ya que esta modificación al RGP atentaba contra su derecho a la
educación gratuita, pero como era de esperarse esta modificación fue aceptada
por el Consejo Estudiantil aunque haya sido sin la mayoría de los
representantes estudiantiles presentes.
Después de la aprobación al aumento de cuotas, tras
varias reuniones entre los estudiantes, el 20 de abril en el auditorio “Che
Guevara” se conformó el Consejo General de Huelga (CGH) desde ese momento la
Universidad Nacional Autónoma de México estallo en huelga.
El CGH nació en un contexto donde el estado mexicano
estaba entrando en el modelo de reformas neoliberales, así que el movimiento
entonces tubo a 2 enemigos, uno a nivel local y el otro a nivel global,. A
nivel global el enemigo era Barnes y a nivel global era el Banco mundial, el
cual sometió a México que era un país periférico a dichas reformas.
Mientras se librara una lucha en contra de la
modificación al RGP, la lucha contra el BM era de tipo más simbólica, en donde
los estudiantes no estaban de acuerdo con el sistema neoliberal y sus reformas.
Mientras el movimiento seguía creciendo gracias a asambleas
y a difusión ante la sociedad para ganar legitimidad varios sectores de la
sociedad se unió a esta causa, como los del sindicato de electricistas, (que en
ese entonces también estaban luchando por que la luz eléctrica no fuera
privatizad) como maestros, obreros, profesionistas, amas de casa, y el EZLN que
también era un movimiento en crecimiento y con muchos simpatizantes.
Tras ya haber comenzado la huelga, Barnes no cedía
ante las consignas de los estudiantes, aun así los estudiantes siguieron aferrados
a sus ideas acerca de la no imposición de cuotas hacia la universidad que
aunque a ellos no les afectara, tenían muy en claro que lo hacían por las
generaciones futuras a ellos, este fue el pliego petitorio que el CGH manifestó
a la población para que se dieran cuenta cuales eran las cosas en las cuales no
se estaba de acuerdo (aunque un pliego petitorio se hace para pedir o más bien exigir
que se cumplan con demandas , en este caso de los estudiantes).
1. "Desmantelamiento del aparato policiaco de represión
y espionaje político montado en la Universidad por las autoridades; así como la
eliminación de todo tipo de actas y sanciones universitarias y
extra-universitarias, en contra de los participantes en el movimiento de
estudiantes, profesores, trabajadores y población en general.
2. Derogación de las reformas de 1997 a los
Reglamentos de Inscripciones y Exámenes, con el correspondiente
restablecimiento del pase automático, el respeto a la elección de carrera y la
anulación del límite de tiempo en la permanencia".
3. "Rompimiento total y definitivo de los
vínculos de la UNAM con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación
Superior, A.C. (CENEVAL)."
4. "'Abrogación del Reglamento General de Pagos y
anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y
materiales."
5. "Corrimiento del calendario escolar tantos
días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto, con
la correspondiente anulación de las clases extramuros."
6. ''Congreso democrático y resolutivo pactando antes
del levantamiento de la huelga, los tiempos, agenda, composición, formas de
elección de los delegados, mecanismos para la toma de decisiones y
resolutividad, que garantice que 'las decisiones del Congreso tendrán carácter
de mandato para toda la comunidad universitaria y serán acatadas por las
autoridades".
Transcurría el tiempo y la huelga continuo pero seguían
con ese entusiasmo en el cual salían a manifestarse a las calles de la ciudad
de México, llevando el mensaje del CGH a la población en general para que se
unieran por su lucha, pero por otro lado mientras los estudiantes que estaban
en huelga perdían clase, otro sector del estudiantado tenia clases “extra
muros” para así según ellos seguir con las actividades ya que donde estaba el
estudiantado estaba la universidad, claro estas clases no fueron del contenido del
CGH pero esto no los afecto en lo más mínimo.
Para precisar más y, comparando al CGH con sus
antecesores como el Consejo Nacional de Huelga (CNH), y el Consejo Estudiantil Universitario
(CEU), el CGH fue un movimiento que cambio las bases estructurales de los
movimientos sociales, donde a diferencia del CNH y el CEU, el rol de “líder” no
lo jugaban una o unas personas, sino que el liderazgo era “rolado” entre todos así
que ya no se tenía ese desventaja de que si se atrapaba al líder el movimiento
llegara a su fin, también resalto que en este movimiento gran parte del
estudiantado por primera vez pudo alzar la voz y expresar sus ideas acerca de
lo que pensaba del gobierno y de los acontecimientos que ocurrían a su
alrededor, es decir, darles un espacio para introducirse al mundo de la
política.
Debido a que la huelga se prolongó por mucho tiempo y
como era de esperarse el movimiento comenzó a decaer, ya que algunos jóvenes se
preguntaban del porque seguían viviendo en la universidad (se tomó las
instalaciones de la universidad como sometimiento a huelga), y debido a que los
estudiantes comenzaron a dejar de estar en la universidad, el estado uso la
fuerza pública y tomo de nuevo las instalaciones dando fin a la huelga y al
CGH.
Como conclusión diré que este movimiento gano
relativamente, ¿porque? , por qué no se implantaron las cuotas a los nuevos
estudiantes de la universidad, aunque ese solo fue el único punto del pliego
petitorio que se cumplió pero no solo esto si no también el inicio de los
movimientos anti-sistémicos en México ya que anteriormente todos habían sido
movimientos sociales, en un contexto de “globalización” los estudiantes
mostraron determinación ante sus enemigos y nos deja ver en claro que (y desde
1968) los jóvenes son un sector de la sociedad muy importante no solo los
obreros o personas que se encuentran ya en el campo laboral, desde aquí es un
parte aguas muy importante que tubo cavidad en movimientos recientes en México,
lo diré como si fueses un modelo a seguir, pero claro los movimientos tienden a
ser dinámicos y por supuesto que no son eternos.
BIBLIOGRAFIA
Los movimientos estudiantiles contra el neoliberalismo
en la UNAM: CEU (1986-1987) y CGH (1999-2000). Rafael de la Garza Talavera http://es.scribd.com/doc/137482078/Rdelagarza-Ceu-Cgh
Los movimientos sociales de fin de siglo y las nuevas
formas de la acción política: el movimiento estudiantil en la UNAM 1999-2000.
Rafael de la Garza Talavera http://es.scribd.com/doc/137481478/cgh2000
este tema fue muy importante ya que aquí pudimos observar los problemas que los estudiantes se enfrentaban en ese momento y de la represión que se les daba por los medios de comunicación.
ResponderEliminaresto nos lleva a luchar por nuestras necesidades que tenemos como estudiantes.