domingo, 2 de junio de 2013

CASO SAN SALVADOR ATENCO

CASO SAN SALVADOR ATENCO
INTRODUCCION

Antes que nada, quiero explicar de manera personal lo que es un movimiento anti sistémico, que hoy en día podría existir una ambigüedad entre movimiento anti sistémico y movimiento social, bien, los primeros parten de una ideología manejada en común con un grupo de personas, las cuales están en contra del orden político – social ya establecido por razones que mayormente les perjudican. Algo que es muy importante resaltar es la medida que estos toman para lograr sus objetivos, muchas veces debido a esto, se distorsiona el propósito del movimiento, lógicamente, los medios de comunicación juegan un papel muy importante, debido que ellos pueden presentar la información tanto a favor, como en contra. A mí me llevo a la elección de este tema debido a mi falta de información sobre el mismo, así que decidí exponerlo poder profundizar y darlo a conocer en clase.
El movimiento anti sistémico surgido en San Salvador Atenco, hay que destacar que es uno de los municipios más pobres de México, y que la fuente de subsistencia de los campesinos habitantes pues claramente es la agricultura y el comercio. Cuenta con largos antecedentes históricos que nos enseñan los enfrentamientos que este pueblo ha tenido contra el gobierno desde el siglo XIX. tiene 3 momentos importantes de analizar:

ANTECEDENTES

El primero
Todo inicia hace más de 20 años cuando el gobierno anuncia la construcción de un aeropuerto internacional y este plan se concreta con la llegada al gobierno de Vicente Fox, se argumenta que hay necesidad de un nuevo aeropuerto ya que el existente estaba saturado ocultando los acuerdos de seguridad nacional e instalaciones estratégicas en el marco del plan Puebla-Panamá,  así es como se anuncia que expropiara las tierras de alrededor 500 campesinos, un dato a resaltar no solo era el despojamiento de sus tierras, sino el pago que iban a recibir por ellas, realmente injusto por parte del gobierno mexicano. El día que se anuncia la expropiación los campesinos de Atenco se levantan en armas y bloquean la carretera Lechería- Texcoco.

DESARROLLO

Como primer acto de repudio  ante la propuesta del gobierno, se da el bloqueo sin vislumbrar que ese era el comienzo de una gran lucha por la defensa de sus tierras, que los llevaría a la creación de un movimiento llamado Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que no solo manejaría este asunto sino diversas luchas regionales. Al finalizar el primer momento de este movimiento se obtiene la demandada pedida, y el gobierno se retracta  de la propuesta, dando lugar a una victoria de primer momento en contra del neoliberalismo, así entonces, el 1 de agosto del 2002 se anuncia la cancelación del proyecto de aeropuerto y la abrogación del decreto expropiatorio previamente anunciado el 22 de octubre del 2001 de los 3 municipios, Chimalhuacán, Texcoco y san salvador Atenco.

Al cabo de un año, el 18 de agosto del 2003 se firma un acuerdo político entre el gobierno federal , el gobierno del estado de México, y el FPDT en donde reconocen a esta organización como interlocutor y gestor social de la zona de Texcoco y Atenco, así los asuntos del desarrollo social, justicia, educación o proyectos productivos de los pueblos vecinos y serian atendidos en una organización emanada de la propia comunidad, pero no fue así, con el paso de los años se fueron desgastando las mesas de diálogos hasta convertirse en mero formalismo, entonces el FPDT opto por el trabajo directo con las comunidades y otras organizaciones sociales.

Sobre este contexto, se da la Sexta declaración de la Selva Lacandona, hecha por EZLN. Al surgir esta declaración el FPDT anuncia su adhesión junto a la Otra Campaña,  entonces nace la construcción de otra forma de hacer política, un programa nacional de lucha y reformar la Constitución. Se sabe que el gobierno tiene respuestas de represión para este grupo.
El FPDT intensifica las luchas de los campesinos y las resistencias en esa zona del Estado de México, junto con otras regiones del país, como por ejemplo los floricultores de Texcoco quienes el 10 de abril del 2006 comercializaban en el Mercado Belisario Domínguez, como una de sus actividades económicas, alrededor de 100 policías municipales y funcionarios del Ayuntamiento les desalojan, y obligándolos a retirarse, produciendo dos días después un enfrentamiento al resistir el desalojo.

La otra Campaña junto con el Subcomandante Marcos arriban el 25 de abril a San Salvador de Atenco, siendo recibidos por el FPDT, sin dar paso a alguna novedad sino hasta el 3 de mayo cuando un grupo de floricultores aún resisten a dejar sus puestos , son desalojados de forma intensa y brutal  por elementos policiacos municipales, como acto seguido a la acción seda un enfrentamiento con las fuerzas policiacas, y se decide nuevamente bloquear la carretera Lechería-Texcoco dando paso a un enfrentamiento fuerte, comenzando detenciones de personas y el asesinato de un joven de 14 años , el FPDT decide retener a 11 policías en el Auditorio Emiliano Zapata como medida de protesta.

El segundo
Sus compañeros de la Otra Campaña comienzan a organizarse para la lucha solidaria con sus compañeros de Atenco y deciden iniciar una marcha hacia la Secretaria. Seguidamente el 4 de mayo la policía del Estado de México y la Policía Federal Preventiva entran armados fuertemente al poblado de San Salvador Atenco, es bien sabido que el número de policías era mayor al grupo de miembros del FPDT, en este enfrentamiento el más grotesco que todos los anteriores, pues no solo se limitan a la opresión de las personas, si no se comete la violación de los derechos humanos, debido a la cacería despiadada, detenciones, vejaciones, violaciones y golpes brutales, un sinfín de torturas por parte de las corporaciones policiacas.
Dando como resultado la detención de más de 200 personas con extrema violencia institucional, de las cuales 189 son recluidas en el Penal de Santiaguito, cuatro son hospitalizadas en el Hospital General de Toluca, cuatro menores son puestos en libertad y nueve remitidos al consejo tutelar Quinta del Bosque, en zicantepec, dos presos en el Penal la Palma y 5 extranjeros son deportados.

Después del enfrentamiento entran en juego los medios de comunicación creando una campaña de terrorismo y difamación en contra del movimiento de Atenco, por parte de estos medios se exige al gobierno que use la fuerza bruta para calmar al grupo de Atenco, es interesante destacar el papel que los medios juegan en los movimientos anti-sistémicos pues estos pueden beneficiar o perjudicar dependiendo la postura que se conserve, dado que provoca cierta parcialidad al público que esta fuera del movimiento y de cierta manera causando una desinformación total para que no se interese participar o colaborar.

El 5 de mayo se organiza una marcha de protesta y solidaridad con los campesinos de Atenco y Texcoco. El subcomandante Marcos encabeza la marcha desde Chapingo a San Salvador y anuncia que permanecerá en la Cd. de México hasta que los detenidos sean liberados. El 10 de mayo se decreta auto de formal prisión 28 de los cuales no alcanzan derecho a fianza y permanecerán en el penal de Santiaguito, mientras que 144 alcanza la libertad bajo caución y 17 son liberados sin cargos.

El tercer momento
2007,A un año de los hechos 21 personas seguían detenidas, 3 de ellos son condenados a 67 años de cárcel por el delito de secuestro equiparado y los 18 restantes son trasladados al penal de Molino de Flores en Texcoco, hasta enero del 2008 algunos de los presos son liberados. A mediados de febrero del 2009 los ministros de la suprema corte de justicia de la nación atraen el caso Atenco pero emiten una resolución insuficiente, se reconoció  la violación de las garantías individuales y los derechos humanos, sin embargo no se responsabilizó a nadie. Se crea una campaña denominada “libertad y justicia para Atenco” buscando la liberación de los 12 compañeros presos. En el 2010 la suprema corte decide atraer de nuevo el caso ,atendiendo una serie de amparos que se impuso por la defensa de los presos, donde se alegan las injusticias cometidas durante los juicios, el proceso jurídico de los presos llegara a su fin, entonces el FPDT convoca una manifestación de protesta a favor de la liberación de los presos el 30 de junio de 2010 se congregan a las fueras de la sede donde pronto se conocerá un histórico falla, la suprema corte dictara sentencia los 12 presos, se ordena la libertad de los presos por pruebas insuficientes, así los 9 presos del penal de molina en Texcoco son liberados esa misma noche, y los 3 restantes son liberados el 1 de julio del 2010.

CONCLUSIÓN

Este movimiento está caracterizado por tener altas y bajas, si bien es cierto, el primer triunfo al evitar la construcción de aeropuerto internacional es considerado como la mayor victoria dentro de este caso, no hay que minimizar la libertad de los presos conseguida en los siguientes 4 años. Este movimiento ha tenido como respuesta del gobierno una opresión terrible por medio de la fuerza bruta esto nos da a entender que significa algo muy fuerte en contra del orden establecido, al defender lo que les parece injusto, el caso Atenco personalmente considero que a pesar de tener estancamientos, logro los objetivos a corto y largo plazo, aunque bien es cierto, la lucha por la defensa de las tierras aún continua, dando a paso a nuevos posibles enfrentamientos en un futuro, sin embargo podemos observar que no todos los movimientos anti sistémicos son completamente exterminados y como un claro ejemplo tenemos a San Salvador Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra.


BIBLIOGRAFIA



1 comentario:

  1. El caso Atenco es una de las luchas de #resistencia que ha tenido influencia hacia un futuro, ha sido uno de los pilares para que cierto tipo de movimientos y movilizaciones tomaran parte y se guiaran, pues el trasfondo que se observa es el papel que jugaron cierto tipo de autoridades como "Peña" reprimiendo y violentando, y que ha sido punto importante para que estas se mueven en este caso se observa a #Yosoy132. La participación colectiva que se vivió esta alrededor de los pueblos autóctonos viene acompañada de la preservación de las tradiciones, la identidad; la conservación de la cultura mexicana...

    ResponderEliminar