sábado, 18 de mayo de 2013

Toma de humanidades 2 de octubre.


Aqui les dejamos una introducción de nuestra exposición


MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN XALAPA: Toma de humanidades 2 de octubre.

La protesta social y la lucha de los oprimidos en contra de la explotación, la humillación, las vejaciones, la discriminación, el despotismo y el sometimiento en todas sus formas, es tan vieja como vieja es también la existencia de sociedades divididas en clases sociales. Frente al dominio que implica cualquier tipo de jerarquía y de desigualdad social, se ha desarrollado, de una manera inmediata y necesaria, la paralela y persistente insubordinación y rebelión de los diversos sectores, clases y grupos sometidos a dicha dominación.
De esta manera desde una visión de los movimientos anti sistémicos intentaremos abordar los movimientos estudiantiles. En este caso el movimiento de toma de la unidad de humanidades de la UV en Xalapa de 2012
Se pretende analizar la composición del movimiento de toma de la unidad  de humanidades de la universidad veracruzana en Xalapa, efectuada el 2 de octubre de 2012. Partiendo de la recopilación de los acontecimientos y analizando su composición ya que el movimiento se presenta con una heterogeneidad evidente que forma parte decisiva dentro de su actuar. La tesis manejada es la conformidad de ciertos grupos estudiantiles con el sistema universitario y la diferencia de cómo debían realizarse las demandas a la UV.
 A pesar de su complejidad el movimiento se desarrolla en tan solo una semana.
El 2 de octubre de 2012, la asamblea estudiantil xalapeña (AEX) convoca a una reunión en la unidad de humanidades de la universidad veracruzana con el fin de llegar a un acuerdo para cerrar las instalaciones de dicha unidad como primera acción de conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968. El acuerdo central fue mantener las instalaciones  cerradas de manera indefinida y proceder a elaborar demandas.
Para el viernes 5 de octubre el movimiento contaba ya con un pliego petitorio donde sobresalía la demanda de una revisión y posible modificación del modelo de estudios MEIF.
El movimiento logro llegar a un acuerdo con la rectoría y se acordó la mesa de diálogo para el lunes 8 de octubre. Con esto se logro solucionar problemas inmediatos; pero otras problemáticas tuvieron que llevarse a mesas de trabajo.
Para el análisis se hará uso de los recursos existente, tales como notas periodísticas, videos y la recopilación de testimonios tanto de los líderes del movimiento como de los participantes y la oposición.

Asi mismo unos videos de la marcha y la toma de la unidad.

4 comentarios:

  1. Aunque los logros hoy en día no se noten mucho, creo que es un buen avance para toda el área de humanidades, y que las personas que no quisieron inmiscuirse ahora y después puedan disfrutar de lo que se gano, lo tomen como forma para que en un futuro se involucren...

    Pablo Israel Del Carmen Martínez

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  2. este tema ha servido para aclarar algunas dudas pero siento que este tema lo pudimos haber enriquecido mas con opiniones y puntos de vista de maestros y alumnos de otras facultades que estuvieron involucradas ya que la información la tenemos mas a la mano y tenemos mas testimonios que definirían cual ha sido el impacto que ha tenido hasta ahora

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  3. este movimiento fue un claro ejemplo de lo espontaneos qe son los movimientos sociales, en este caso estudiantil, la conformacion y la manera de actuar de este movimiento fue pues muy como decirlo... tan rapida que ni nos dimos cuenta cuando ya nos habiamos establecido como tal en movimiento estudiantil. talvez este movimiento no tuvo los resultados esperados, pero ser participe en estos movimientos deja un aprendisaje significativo

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  4. Si bien podemos criticar el tema, también podemos sacar mucha cosas favorables de este movimiento, sabemos que no son faciles las luchas, pero aun sigue en píe la mayoría de los rsultados obtenidos, fue una buena presentación y supongo que la mayor parte de los que estuvimos en la exposición, deberiamos de saber en sí todo lo acontecido, no podemos pedir más de lo que ya sabemos...

    Claudia Mendez Hernandez

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