jueves, 30 de mayo de 2013

Opinión sobre la materia

Mi opinión sobre la materia de Movimientos Antisitémicos

La temática del curso me pareció muy interesante, llamó la atención de quienes asistimos a cada sesión (a pesar de que no se tuvo mucha asistencia por parte de los alumnos). El curso en general estuvo muy relacionado con el Estado, el gobierno y su pasado, el ejercicio de poder y la dominación que se practica actualmente, la forma en que vivimos, etc. Los temas se definieron desde el principio como anti-sistémicos, mismos que iniciaron a partir del movimiento de 1968 en México; partiendo de esto, se eligió el movimiento de interés para cada uno, ya sea de manera individual o en binas, y los temas tuvieron que ser expuestos en la fecha acordada desde el inicio del curso. Estos, de manera general, debían ser expuestos respondiendo a las preguntas básicas: ¿Cuál fue el papel del movimiento? ¿Quiénes fueron los actores principales que participaron? ¿Qué demandas exigía el movimiento? Así,  las exposiciones se fueron desarrollando durante el cuatrimestre.

En mi opinión, hizo falta mayor participación por parte del profesor, ya que algunos temas eran presentados de manera clara, pero otros no tanto, y se hacía difícil su entendimiento; de haber intervenido más el profesor, las clases habrían sido más retroalimentarias. Además, me habría gustado que se tuviera mayor disposición de los compañeros para exponer su tema (que claro, es personal y voluntario). En algunas ocaciones, se cancelaba la clase por falta de material y disposición de los mismos, lo que molestaba un poco.

La mecánica de la clase me gustó, pues daba al alumno cierta autonomía para la elección y desarrollo de su propuesta de tema, lo cual dice mucho de la calidad de lo que se presentó y de las diversas fuentes consultadas.  


Mi propuesta: que se sigan proponiendo EE de este tipo, en especial, con contenidos  donde se resalte la #Resistencia de los pueblos en lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario