lunes, 27 de mayo de 2013

Policias Comunitarias. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Crac-PC.

Policías Comunitarias: la creación de la Crac-Pc.
La creación de la policía comunitaria en la zona cafetalera de Guerrero, específicamente la zona de Montaña y la Costa Chica surge a partir de la ineficiencia del cuerpo policiaco frente a la resolución de conflictos de seguridad pública, tráfico de drogas y la preocupación de los integrantes de la comunidad frente a la entrada del hampa en las comunidades de los alrededores.
 En 1993, con el apoyo de organizaciones sociales y la iglesia local, los afectados  ante la violación de sus derechos fundamentales convocaron a varias asambleas en donde participaron la mayoría de los pobladores locales, autoridades comunitarias y profesores para tratar el asunto. En 1995 después de tres grandes asambleas en Santa Cruz del Rincón municipio de Malinaltepec los asistentes cayeron en cuenta de que las autoridades locales no prestaban interés en su problemática por lo que decidieron formar la policía comunitaria en donde participan 12 municipios de la costa chica y la zona de montaña con alrededor de  77  comunidades que brindaron un aproximado de 880 policías sin sueldo que están al servicio de más de 300 mil habitantes. Su objetivo principal es recorrer los caminos donde suceden los delitos y en caso necesario detener a los delincuentes para ponerlos a disposición de la autoridad. Además, prestan un servicio de reeducación que se encarga de dialogar con los delincuentes para hacerlos reflexionar sobre su mal comportamiento y obligarlos a cumplir con quince días de trabajo en una comunidad y después trasladarlos a otra hasta que cumplan la condena asignada por los integrantes del pueblo y por los afectados.
A más de 10 años de la creación de la Crac- Pc (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria) la polémica está en auge pues en lo que atañe al gobierno estatal las policías comunitarias deben adherirse al cuerpo policial a pesar de que esta organización se encuentra dentro del marco de usos y costumbres de los pueblos indígenas, lo cual rechazan rotundamente los representantes de la Crac.
Frente a la política de seguridad  fallida de Felipe Calderón y la ineficiente resolución a los conflictos por parte del gobierno federal las policías comunitarias pueden ser una alternativa tomando en cuenta que a partir de su creación el índice de inseguridad en la región disminuyo en un 95%.

Aqui también les dejo el link de la pagina oficial de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y un video de Rompeviento.TV en dónde se habla a profundidad sobre el tema.







1 comentario:

  1. Puedo decir que hoy en día el tema de las policias comunitarias esta muy fuerte, y todo lo que contrae es una serie de novedades, por una parte no dejar entrar a la policia del gobierno es muy buena postura y también la forma de ejecutar sus acciones es muy humana y prioritaria al humano, supongo que se seguira hablando de esto por mucho tiempo.
    Buena exposición...

    ResponderEliminar