lunes, 27 de mayo de 2013

Policias Comunitarias

                                               
Policías Comunitarias: la creación de la Crac-Pc.


La creación de la policía comunitaria en la zona cafetalera de Guerrero, específicamente la zona de Montaña y la Costa Chica surge a partir de la ineficiencia del cuerpo policiaco frente a la resolución de conflictos de seguridad pública, tráfico de drogas y la preocupación de los integrantes de la comunidad frente a la entrada del hampa en las comunidades de los alrededores.
Es el principal ejemplo que tenemos de esto, destaca por su muy interesante formación y por poner en evidencia que el estado, no puede o no quiere intervenir en los asuntos de seguridad que afectan a los integrantes de todas estas comunidades.
“La policía comunitaria es un sistema de seguridad propio, donde cada comunidad elige un grupo de Policías Comunitarios, coordinados a nivel regional. La coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es la que se encarga de regular y coordinar a cada sistema de seguridad de cada una de las comunidades”. (Comunitarias, s.f.)
Surge a raíz del clima de inseguridad que vivía la zona cafetalera de Guerrero. los integrantes de las comunidades de la zona de montaña de Guerrero y la costa chica, colindando con Puebla y Oaxaca a menudo eran víctimas de atropellos como el robo de su ganado por parte de los caciques del pueblo, incluso violaciones y golpes a las mujeres.
La policía comunitaria surge en un contexto nacional de organización indígena, consecuencia de la pobreza extrema, la represión a los grupos indígenas, pero sobre todo la inseguridad que se vive a nivel nacional y tiene como referente el surgimiento a la luz de los grupos zapatistas  y el EZLN en 1994  y la celebración de los 500 años de resistencia negra, indígena y popular en 1991. Si bien tienen como referente estos otros movimientos indígenas que de alguna manera sirven de apoyo y dan fuerza a la comunitaria, ésta se articula con un discurso diferente, es decir ellos no hablan de autonomía y su principal enfoque en un inicio es el art. 3° de la constitución que habla sobre la soberanía del pueblo, y ellos buscan un proceso propio de organización.

En 1993, con el apoyo de organizaciones sociales y la iglesia local, los afectados  ante la violación de sus derechos fundamentales convocaron a varias asambleas en donde participaron la mayoría de los pobladores locales, autoridades comunitarias y profesores para tratar el asunto. En 1995 después de tres grandes asambleas en Santa Cruz del Rincón municipio de Malinaltepec los asistentes cayeron en cuenta de que las autoridades locales no prestaban interés en su problemática por lo que decidieron formar la policía comunitaria en donde participan 12 municipios de la costa chica y la zona de montaña con alrededor de  77  comunidades que brindaron un aproximado de 880 policías sin sueldo que están al servicio de más de 300 mil habitantes. Su objetivo principal es recorrer los caminos donde suceden los delitos y en caso necesario detener a los delincuentes para ponerlos a disposición de la autoridad. Además, prestan un servicio de reeducación que se encarga de dialogar con los delincuentes para hacerlos reflexionar sobre su mal comportamiento y obligarlos a cumplir con quince días de trabajo en una comunidad y después trasladarlos a otra hasta que cumplan la condena asignada por los integrantes del pueblo y por los afectados.
A más de 10 años de la creación de la Crac- Pc (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria) la polémica está en auge pues en lo que atañe al gobierno estatal las policías comunitarias deben adherirse al cuerpo policial a pesar de que esta organización se encuentra dentro del marco de usos y costumbres de los pueblos indígenas, lo cual rechazan rotundamente los representantes de la Crac.
Frente a la política de seguridad  fallida de Felipe Calderón y la ineficiente resolución a los conflictos por parte del gobierno federal las policías comunitarias pueden ser una alternativa tomando en cuenta que a partir de su creación el índice de inseguridad en la región disminuyo en un 95%.
Este fenómeno es un ejemplo de como las personas de las comunidades al enfrentar la dura realidad de que el gobierno federal junto con la policía estatal los dejan solos en la búsqueda de la seguridad de los pueblos y en contra del narcotráfico, marcando una nueva ruta de acción, de “contrapolitica” que deja ver claramente como el trabajo comunitario y la colaboración de todos es el primer paso para articular una mejor convivencia entre todos.
El fenómeno traspasa fronteras, como en el caso de Michoacán, Puebla, Oaxaca, dejándonos ver claramente como ante la explotación de sus tierras y la amenaza constante a sus vidas, las personas de las comunidades más pobres de México no encuentran otra salida que organizarse por su cuenta, y hacerlo desde abajo y horizontalmente, para de esta manera rescatar su identidad, sus costumbres, cosmogonía y evitar su desaparición caminando juntos día a día, para construir, lo que el gobierno no puede, o no quiere, un sistema de seguridad, incorruptible que trabaje verdaderamente por el bien de la comunidad, y no solo vele por los intereses propios y de unos cuantos.

El éxito obtenido hasta ahora es prueba de que como ya lo han demostrado los zapatistas en Chiapas, solo desde abajo y en conjunto se puede recatar la dignidad de los pueblos pisoteada por los de arriba, dejando a un lado las normas neoliberales que nos rigen a la mayoría para dar paso a una vida mejor, no obstante  el trabajo es duro y la reflexión debe ser constante, recordando siempre que las lecciones aprendidas nos ayudan a construir un futuro más real para todos nosotros.

1 comentario:

  1. este es un claro ejemplo de como las instituciones han ido con el tiempo perdiendo peso y credibilidad en la sociedad y han sido cada vez mas insuficientes para solucionare muchas de las problemáticas y necesidades con este ejemplo podemos considerar el replantear cuales son las ventajas e ineficiencias que tienen diversas organizaciones.

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