domingo, 24 de marzo de 2013

Elementos para el estudio de los Movimientos Antisistémicos



CONTRAPOLÍTICA Y MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS

Los enormes cambios sociales que vivimos resultan difíciles de comprender con los conceptos y argumentos tradicionales, que han perdido su fuerza explicativa y sobre todo su capacidad para inspirar las acciones de los individuos. Más parece que las teorías tradicionales están para justificar la parálisis, la negligencia, la cobardía. Y mientras no nos atrevamos a poner todo de cabeza y empezar a repensar el mundo de hoy la debacle continuará sin remedio. Uno de los conceptos centrales que define la crisis de pensamiento es el de la política. Y hoy por hoy se mueve en un mar de contradicciones que contribuyen directamente a la confusión y la manipulación que nos rodea.






 CONTRAPOLÍTICA Y POLICIAS COMUNITARIAS



El declive del estado liberal en México ha llenado de claroscuros la realidad nacional. Por un lado el fortalecimiento del narcotráfico, la pérdida de la soberanía alimentaria, financiera y comercial así como el sometimiento de la estrategia militar a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos ilustran de manera fehaciente que el estado mexicano ha cedido poco a poco espacios que en otros tiempos eran considerados intocable por parte de la clase dominante mexicana. 


CONTRAPOLÍTICA Y CIUDADANÍA 





Un pilar de la política liberal es el concepto de ciudadanía, ya que permite establecer de manera virtual la igualdad entre los miembros de una república aunque en la realidad es una pantalla muy útil para que siga operando la desigualdad. ¿Cuáles son los mecanismos que apuntalan esta idea? Las elecciones, los partidos políticos y la representación.





LA AMENAZA DE LOS INDIGNADOS




Las críticas, por no decir descalificaciones, al movimiento mundial que en unos lugares se conoce como indignados y en otros ocupas se han concentrado en denunciar la falta de demandas claras. Sin embargo, los recientes desalojos en Nueva York, París, Zurich y Londres demuestran que los gobiernos de esos países consideran al movimiento como una amenaza, a pesar de su supuesta incapacidad para definir objetivos y fines específicos.






Espero comentarios. ¡No me dejen esperaaaaando mucho por favor!

2 comentarios:

  1. Lo que ocasiona la opresión y el estado neoliberal en que vivimos, no me sorprende ver que los lugares en los que hay policias comunitarias es por que llevan o tienen una historia de resistencia muy arraigada, es obivio que el gobierno trate de anularlas, ya que les perjudica en sus intereses.
    Esperemos que estás policias comunitarias sean una enfermedad para el sistema e inunden al país cómo lo hacen con su existencia los "Oxxos" e "Iglesias" que hay en cada esquina.


    ResponderEliminar
  2. Tal parece ser que el sujeto principal que se encuentra dentro de este gran circo llamado sistema político (que ejerce a su manera el papel principal), es el partícipe de una cultura cívica en gran crecimiento, logrando la metamorfosis en el ambiente político, poco a poco el resquebrajamiento de la estructura tal vez con un reordenamiento, pero ya no será el mismo…

    ResponderEliminar