domingo, 28 de abril de 2013

Anarquismo en México

                                   






Aquí les mandamos una lectura guía para la clase del lunes, de alguna manera nos contextualizara sobre uno de los actuales debates en la lucha anarquista en México y en el mundo; contiene unas reflexiones del compañero Gustavo Rodríguez:
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article4014



 Les invitamos  a revisar el ultimo numero de la revista procesos que contienen un articulo titulado ALARMA POR LOS ANARQUISTAS MEXICANOS.

Destejemos también un enlace con noticias que salieron esta semana sobre el movimiento anarquista en México:
http://www.24-horas.mx/identifica-cisen-a-grupos-anarquistas/

domingo, 14 de abril de 2013


Hola compañeros, aquí les dejamos la lectura de la siguiente clase.

    http://www.fundacionmesaverde.org/docs/EZLN.pdf




Vídeo:
              El fuego y la palabra
                                 http://www.youtube.com/watch?v=HA5KNxSdcRo
         
           
  Salinas:
                              http://www.youtube.com/watch?v=b1AlWHGQS-c

Canciones:
                  http://www.youtube.com/watch?v=Co-XQm9NDd0
                  http://www.youtube.com/watch?v=wcJCD5OZDDQ
                  http://www.youtube.com/watch?v=9j2wMihbNyY
                  http://www.youtube.com/watch?v=EYdSJVQP0ug



martes, 9 de abril de 2013

El Santos vs. la Tetona Mendoza. Identidad y crítica social

Los cómics como critica social es la clave para comprender la película basada en saga de El Santos y la Tetona Mendoza, de los caricaturistas Jis y Trino. La historieta marco el rumbo en los años ochenta y mas de dos décadas después llega al cine.

"El humor del mexicano es uno de los rasgos característicos de su identidad, cargado de ironía, crítica, albur y ese léxico tan propio de nuestro lenguaje, como: el chale, chido, chingón, ñonga (eufemismo de verga), ya valió madres y un largo etcétera; que además poseen una connotación sociocultural innegable" http://www.trino.com.mx/category/el-santos-vs-la-tetona-mendoza/
La película se exhibirá en el comedor autónomo y territorio liberado del lucro y el robo (que son lo  mismo) de 15 a 17 hrs. como actividad del curso.  Va el hipervínculo del sitio web de la película


lunes, 1 de abril de 2013

NEOCARDENISMO

NEOCARDENISMO
Buen día compañeros. Les escribimos Paty y Laura. Nuestra exposición será:
" N  E  O  C  A  R  D  E  N  I  S  M  O "


A continuación, les dejaremos dos documentos, de los cuales podrán realizar su mapa, para así poder comprender mejor el tema el día de la exposición.
  • Del Neocardenismo al PRD    de; Jaime Tamayo

    Con las políticas neoliberales que desde el gobierno de Miguel de la Madrid comenzaron a desmantelar al Estado mexicano surgido de la Revolución, se gesta desde el interior del propio aparato político un movimiento opositor.
    En este trabajo se evalúa la situación, ya que el PRD (Partido de la Revolución Democrática) fue formado primero hasta el puño semestre de 1994. Tiene que ver con las dificultades y los obstáculos que esta asociación política ha superado. Con un profundo conocimiento e información sobre el PRD, fenómenos como el NIT por un caudillo y el maximalismo en esta parte se comentan. El autor escribe sobre el grupo que tiene "el proyecto moa institucional para la fiesta" y las dificultades que se presentan debido a la lucha interna.
    Pero que nos interesa por la explicación de cómo se gestó el neocardenismo dentro del aparato gubernamental...



  • La Izquierda en Movimiento de; Roberto Gutiérrez
En este trabajo el sentido de la reflexión abordado a lo largo del documento da una amplia y clara argumentación de la participación fundamentalmente política de la izquierda en el escenario político y su relación con el neocardenismo, a partir de las alianzas entre partidos de izquierda tanto tradicionales como “renovados”...


También les proporcionamos un vídeo sobre la historia del PRD, pues les dará una idea más amplia sobre el contexto en que se desarrolló el movimiento (el Neocardenismo).
 
Habla sobre la conformación de este partido de centro-izquierda que trae como antecedente al Neocardenismo, en su conformación y participación ciudadana..
  • Historia del PRD Partido de la Revolución Democrática

Encontramos un artículo de Carlos Monsiváis escrito en la Revista de la UNAM; el link donde lo pueden consultar es el siguiente:
  • 1968: la Herencia en Busca de Herederos 
En el 68, se determina una fracción de la minoría combativa de los años siguientes, la entrega a la causa posee un fondo o un trasfondo romántico, de entrega apasionada sin medir las consecuencias, de promesas sinceras de dar la vida por la revolución y por el pueblo. Al cabo de estas llamaradas, otros grupos, púberes y adolescentes en 1968, adoptan la actitud “militarista” cifrada en el culto a la violencia, “partera de la historia”. Ya se volverá a los ideales cuando se tome el poder.....


El siguiente texto, fue escrito por Jaime Tamayo, llamado:
  •  "Actores sociales en la historia política de México Contemporáneo". 
Así como un misticismo este ensayo constituye un acercamiento a los principales actores que circundan alrededor de la historia política, y más aún en los movimientos sociales cobrando importancia a partir de los setenta y su participación en el sistema político (conformados como sociedad civil)…

Por último, un artículo de la Revista Sociológica de la UAM, escrito por José Luis Gutiérrez Espíndola.
llamado;
  •  "Identidad, subjetividad y política; el Neocardenismo: Revolución o democracia" 
El presente trabajo pretende demostrar que lo que está en la base de la paulatina pérdida de iniciativa del neocardenismo, de su estrategia de confrontación y de su desdibujamiento como alternativa política al priísmo es la propia forma en que dicho movimiento se constituyó como sujeto político, el tipo de valores y expectativas que articularon su discurso, las interpelaciones que puso en juego en la contienda por el poder, su peculiar interpretación del proceso electoral de 1988 y el liderazgo caudillista que lo expresó. El dispositivo conceptual utilizado se apoya en el papel del factor subjetivo y en los procesos de construcción y atribución de identidades políticas.
Nosotras (Laura y Paty), les agradecemos su visita al blog, su esfuerzo por realizar las lecturas y revisar el resto de los documentos. Hasta Pronto.

les dejo unos discusos para que escuchen


Les dejo aqui  2 llinks el primero es un discurso con musica crust punk de fondo que tiene como titulo arquimedes y nos alludara a entender un poco como es que se fundamenta la maquinaria capitalista entendiendo a este como el punto de apoyo para mover el mundo... el segundo link pues solo escuchen hasta el miuto 2 el resto de la rola puede que no les guste, en este segundo link el discurso al igual que el primero nos da una cruda prespectiva de los  valores bajo los cuales se ha fundamentado nuestra sociedad. como les menciones son palabras crudas pero desde mi punto de vista muy realistas. escuchenlo!!!


http://www.youtube.com/watch?v=GA5hpXCfWA0

http://www.youtube.com/watch?v=E7-Pu86G8b0




irving